UA-535426-12
Evitar_grietas_f1

Cómo evitar grietas al poner capas de pintura

24 April, 2015 // By areadmines3 // Materiales

Es importante que todo pintor tenga conocimiento del funcionamiento de los medios para trabajar el óleo.

Encontré este artículo que se me hizo muy valioso y me gustaría comentar lo más importante.Evitar_grietas_f1

El autor menciona que muchos artistas no están familiarizados con la regla básica de la pintura al óleo: “Graso sobre magro”. Esta norma ayuda a evitar el agrietamiento.

Los aceites secantes, sobre todo el aceite de linaza y el aceite de nuez, se secan por oxidación en vez de evaporación. Cuando los líquidos se secan por evaporación, el líquido se convierte en gas, sin dejar huella. Sin embargo, cuando un líquido seca por oxidación, el líquido se combina con oxígeno de la atmósfera y se somete a un cambio molecular alterando su forma pero permanence donde fue colocado.

Los diluyentes como la goma de trementina de los pinos o minerales derivados del petróleo se evaporan. Y si son puros, no hay rastro de ellos en la película de pintura. Su propósito es diluir o adelgazar la pintura, pero hace muy poco para modificar la película de pintura.
Los aceites secantes, como linaza o nuez, se secan por la oxidación.

Evitar_grietas_f2¿Cómo funciona la oxidación?

El aceite que se esta secando se combina con oxígeno desde su superficie hacia abajo, endureciéndose mientras el oxígeno alcanza cada capa. Pero, más importante, en relación con el problema del agrietamiento: conforme el aceite se oxida, éste se mueve – expandiéndose y contrayendose durante el proceso de secado. El peligro surge cuando una capa seca e inflexible está en la parte superior de una capa que aún se esta secando y se esta moviendo hacia abajo.

El autor hace la analogía de las banquetas en ambientes fríos. Comenta que la tierra se expande y se contrae durante los ciclos de congelación y deshielo del invierno y verano y esto produce que estas se rompan.

Menciona que este mismo proceso ocurre en pinturas al óleo en las que están mal colocadas las capas.

¿Cómo podemos evitar este problema?

Hay dos componentes clave:

      Asegúrese de que las capas inferiores de pintura se encuentren secas antes de las capas superiores

 

    Asegúrese de que cada capa sucesiva tenga más flexibilidad que la capa anterior.

Pero ¿qué puedo hacer para que esto suceda?” La respuesta es la misma para ambos y se resume en la regla y la aplicación de “graso sobre magro”.

Los aceites secantes son aceites grasos a partir de plantas y frutos secos. El autor menciona que pintar graso sobre magro, a pesar delo que algunos autores han escrito, no significa pintar grueso sobre delgado.

Pintar graso sobre magro significa pintar de cierta forma en la que cada capa sucesiva de pintura, cuando se ponta una capa una pintura húmeda sobre seca, contenga más aceite graso que la capa anterior, permitiendo que seque en forma más lentea y sea más flexible que las capas anteriores.

Menciona que una capa delgada de pintura secará más rápido que una gruesa. Esto significa que pintar Delgado primero y construír sobre capas mas gruesas o areas de “impasto” producirá un efecto similar.

Si quieres leer el artículo completo y la fuente puedes entrar al sitio: El fino arte de las pinturas al óleo: Ron Sanders

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *