UA-535426-12

10 tips para pintar a oleo

28 May, 2015 // By areadmines3 // Cómo Pintar

Consejos para pintar al óleo para obtener resultados profesionales

Imágen tomada del libro de Daniel E. Greene: “Essential Lessons in Oil Painting”

La paleta

Siempre pon tus óleos en tu paleta en el mismo órden, para que con el tiempo seas capaz de elegir un poco de color instintivamente.

Cantidad de pintura en cada capa

La proporción de óleo (medio) debe aumentar por cada capa subsecuente en una pintura al óleo, “grueso sobre delgado”, porque las capas de abajo absorben de las capas superiores. Si las capas superiores se secan antes de las inferiores, la pintura puede cuartearse.

Evitar el negro

Evita usar Negro Marfil (Ivory Black o Black no. 9) para las capas inferiores o para bocetar, porque se seca mucho más lento que otros óleos.

Considerar el secado de ciertos colores

Los pigmentos que contienen plomo, cobalto y manganesio aceleran el secado. Pueden mezclarse con otros colores para hacer más veloz el secado y son ideales para las capas inferiores. Las pinturas para estudiantes o aficionados contienen alternativas más baratas a estos pigmentos.

El uso de aceite

Usa aceite de linaza (linseed) para una capa base o en las capas inferiores de cualquier pintura al óleo hecha de húmedo a seco, ya que seca de manera más profunda que todos los aceites usados como medios.

El uso del aceite con los colores blanco y azul

Evita usar aceite de linaza como medio para blancos y azules, ya que tiene una marcada tendencia a tornarse amarillo, lo que es más visible en colores claros. Aceite de de amapola es lo recomendado para colores claros, aunque se seca más lento.

Secado a la luz

No seques tus pinturas al óleo en la obscuridad. Esto puede causar una fina película de aceite que sube a la superficie, haciendola de un tono amarillento. Esto puede corregirse exponiendola a la luz de día.

El uso del aceite en la paleta

Si, al secarse, la pintura en tu paleta forma muchas arrugas, demasiado aceite (medio) ha sido añadido.

Trementina o Aguarrás

Si no estás seguro si usar trementina de goma o el aguarrás mineral para pintar con óleo, pon una pequeña cantidad sobre un pedazo de papel y deja que se evapore. Si se evapora sin dejar residuo, mancha u olor, entonces puedes usarlo.

Para limpiar

Si quieres limpiar una capa de óleo o barniz para óleo, usa alcohol, es un solvente poderoso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *