UA-535426-12 google-site-verification: google8c4871d4043a98f5.html

Características de una obra de arte

28 May, 2015 // By areadmines3 // Cómo Pintar

Una obra de arte representa una imagen que se logra a través de la mezcla de los elementos que la componen. De esta manera, podemos decir que las características de una obra de arte son: líneas, volumen, áreas, color, valores, equilibrio, proporción, ritmo, énfasis.

Las líneas son el recurso básico de la expresión pictórica. La línea puede ser utilizada como un esquema que sirve como base al desarrollo de la imagen, o bien, la línea puede ser un recurso expresivo por si mismo. se puede concluir que las líneas se utilizan a conveniencia para expresar una intención.

El volumen se logra a través de las áreas, que pueden ser planas o yuxtapuestas. Las áreas sirven como elemento fundamental en la estructuración de la obra en su totalidad, ya que con ellas se logra el equilibrio, el ritmo y el énfasis. Las áreas pueden ser definidas, sólidas, dándole peso a un lado específico de la composición. Logran dar ilusiones ópticas mediante las combinaciones de elementos como la línea y el color. Para dar profundidad en la composición y el diseño el artista se vale de planos, desde el primero, segundo, tercero, logrando así la perspectiva.

El color permite al artista combinar y contrastar. Tiene unas cualidades visuales que es lo que llamamos valores, estos son la luz que produce en el cuadro luminosidad y sombras. El color puede crear ilusiones, volumen, profundidad. Los diferentes tonos de color se miden en fríos o calientes. Los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.

Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos.

El ritmo es la combinación armónica de de las formas siguiendo un orden que contempla tanto los espacios vacíos como los ocupados.

Cada uno de estos elementos conforman una obra, sin embargo hay algunas características de una obra de arte para que se considere como tal y pueda trascender a través del tiempo como innovación, virituosidad y visión artística.

sorolla_mar_ninosVirtuosidad es la forma en que un artista domina la técnica. Un pintor virtuoso hace parecer natural ese dominio de la técnica.

Visión artística es que el pintor exprese sus ideas y sentimientos a través de la pintura con pasión, entregándose a ello, como Joaquín Sorolla, de mis pintores favoritos. Dos de sus pinturas en este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *