UA-535426-12
Consejos

Consejos para pintar Óleo

28 May, 2015 // By areadmines3 // Cómo Pintar

El óleo es un material que permite desarrollar varios estilos de pintura, en este material nos permite realizar pinceladas lineales, veladuras, aguadas, manchas, entre muchos otros estilos que darán a nuestra obra ese toque especial y diferente que queremos darle.

En el presente artículo te enseñaremos varios consejos básicos sobre como pintar en óleo que esperamos te sean de gran utilidad al momento de iniciar con tu trabajo.

Como_pintar_oleo

Características de los óleos.

Los óleos, como su nombre lo indica, son grasosos, esto se debe a que los pigmentos de los colores se encuentran diluidos en aceite.

Esta pintura no se seca por evaporación como las demás, sino por una reacción de con el oxigeno del aire, por lo tanto su secado es muy lento y obviamente inicia sobre las capas más externas, su secado depende del grosor de la misma. El lado positivo de este aspecto es que puedes producir cambios en la pintura durante su secado.

Consejos

  • Antes de iniciar tu trabajo al óleo, lo primero que debes hacer es un bosquejo, el material más recomendable para ello es el carboncillo, aunque también puedes utilizar un lápiz. De esta manera evitarás cometer errores una vez hayas iniciado tu trabajo.
  • Rellena las áreas más grandes de tu trabajo con una pintura más bien diluida, luego continúa con una pintura más espesa para corregir y refinar.
  • Para trabajar pinturas al óleo necesitas aguarrás vegetal o trementina, el solvente más utilizado para los óleos, aceite de lino, el cual también es utilizado para diluir los óleos y secante de cobalto, pero este no debe utilizado en exceso puesto que corta la pintura.
  • Recuerda utilizar una base de yeso y cola o apresto para preparar la superficie antes de iniciar con el trabajo.
    El uso de los disolventes debe hacerse de manera gradual, para la primera capa utiliza solamente trementina o aguarrás, para la siguiente capa utiliza trementina y aceite y para la capa final utiliza solamente aceite. Uno de los objetivos de hacerlo de esta manera es procurar que las capas inferiores se sequen con mayor rapidez, evitando que las capas superiores se cuarteen.
  • No utilices aceite de linaza cuando estés trabajando colores claros, puesto que tiende a amarillear los colores, el óleo puro, sin disolvente, es lo más recomendado para trabajar con colores claros.
  • Gracias a la consistencia de los óleos, estos pueden ser trabajados con pinceles, espátulas e incluso con los dedos.
  • El óleo puede ser utilizado sobre madera, yeso, bizcocho y otras superficies porosas, no obstante su uso más común es sobre el lienzo.
  • Para crear la ilusión de distancia, pinta los objetos más lejanos con colores menos intensos y tonos fríos, mientras que los objetos cercanos con colores más cálidos e intensos.
  • Limpia todos los elementos que utilizaste con aguarrás mineral una vez hayas terminado de pintar.
  • Aplica barniz sobre el trabajo una vez lo hayas terminado, de esta manera lo protegerás y resaltarás los colores, pero ten cuidado de que todas las capas se encuentren completamente secas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *