UA-535426-12 google-site-verification: google8c4871d4043a98f5.html

El Óleo y sus características

28 May, 2015 // By areadmines3 // Cómo Pintar

Oleo_sus_caracteristicas_f2¿Qué tienen en común Leonardo da Vinci, Rubens, Rembrandt, Picasso y Frida Kahlo? Aparentemente nada. Pertenecieron a épocas y lugares diferentes, y sus estilos fueron muy particulares. Todos ellos, sin embargo, pintaron óleos magistrales.

Tanto por su densidad como por su textura, el óleo tenía la ventaja de mantenerse húmedo durante bastante tiempo, dando oportunidad al pintor de poder limpiar con una espátula los errores y de volver a empezar de nuevo. A diferencia del temple y del fresco que secaban rápidamente, la humedad del óleo favorecía la prolongación de las sesiones de trabajo.

A través del tiempo, el óleo resultó ser el más versátil de los procedimientos pictóricos. Su elasticidad, brillo, intensidad, transparencia u opacidad, hicieron de este medio el más amplio en posibilidades temáticas y plásticas. Además, el óleo ofrece la posibilidad de pintar sobre diferentes soportes: tela, madera, papel, cartón y muchos más. Bodegones, retratos, autorretratos, paisajes, naturalezas muertas y motivos florales, escenas cotidianas o épicas y muchos otros temas han sido pintados con óleo.

La pintura al óleo se ha instalado de manera definitiva en las paletas de la mayoría de los artistas, independientemente de su relación con un estilo u otro. Abarca desde aquellos trabajos ricos en detalle y casi fotográficos hasta los géneros más expresionistas, en los que el gesto y la materia son los elementos principales.

Con esta simple mezcla de polvo y aceite, los pintores de todas las épocas han plasmado escenas que conmueven el alma. Nunca falta el talentoso pincel que transforma estos materiales rústicos en pura belleza: un privilegio del ser humano.

Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *