UA-535426-12 google-site-verification: google8c4871d4043a98f5.html

Cuadros de paisajes naturales y sus diferentes planos

29 May, 2015 // By areadmines3 // Cómo Pintar

Cuadros_de_paisaje
En la pintura es fundamental dejar completamente listos aquellos detalles previos que como resultado pueden ser imperceptibles, pero sin lugar a dudas son determinantes para el éxito final de nuestra pintura.
Tal es el caso de los paisajes lejanos, los cuales deben quedar completamente listos antes de continuar con los planos medios del trabajo, desarrollar la obra de esta manera te ayudará a verificar de manera mucho más práctica los diferentes planos que vas elaborando en la medida que vas pintando, descubriendo con mayor efectividad si tienes algún tipo de error en tu trabajo. En la obra de este pintor Chileno: Jorge Caballero, podemos ver claramente los diferentes planos del paisaje.

Planos alejados.

Lo más recomendable es trabajar en diferentes capas, guardando estrictamente el tiempo de secado entre ellas, de esta manera podemos avanzar adecuadamente hacia la elaboración de los planos más cercanos.

Recuerda hacer previamente tu boceto con carboncillo o lápiz blando, en el primer caso, utiliza un fijador para evitar que la pintura se llene de manchas grises.
Recuerda que la sensación de lejanía que proporciona el fondo de un paisaje es fundamental para dar un adecuado efecto, evitando que este quede plano, tal y como sucede en las fotos.

Para lograr una correcta profundidad utiliza todos los elementos que tienes a mano, los colores, la perspectiva y el difuminado y todos los elementos que se te ocurran para realizar un excelente trabajo, de todas maneras no te preocupes si no obtienes el resultado esperado, con el tiempo adquirirás experiencia en este aspecto.

El tema fundamental en este aspecto son los colores, utiliza colores fríos y oscuros sobre los fondos de la imagen, evita utilizar colores fuertes o agregar detalles, difumina los bordes de las imágenes de fondo y no hagas sus acabados de forma definida.

Planos medios.

Sobre los planos medios te acercas al objeto principal del cuadro, por lo tanto, utiliza colores más fuertes como el verde y el amarillo y aumenta la intensidad de los detalles. Este plano es un poco difícil de lograr, puesto que no debe quedar tan alejado como el último, pero tampoco tan cercano que ocupe la disposición del primer plano, los detalles deben ser muy finos, algunas ramas de los árboles e incluso algunos grupos de hojas, pero nunca hojas individuales.

Empieza a insinuar luces y sombras, así también como el volumen de los elementos, sin embargo no caigas en la tentación de detallar uno a uno los aspectos en esta fase del dibujo.

Planos medios más cercanos.

Como puedes ver no siempre habrá sólo tres planos en una pintura. El desarrollo de un plano medio cercano cuenta con algunas características del primer plano, empieza a realizar algunos detalles e inicia con el uso de colores más cálidos como tierra y naranja.
Para definir algunos detalles inicia con el uso de colores oscuros y finalmente empieza a subir el tono mediante el uso de colores claros.
Finalmente, en el primer plano, rectifica muchos más detalles y utiliza colores más cálidos como rojos, amarillos, naranjas, entre otros.
Durante la elaboración de estos planos es fundamental mantener la adecuada perspectiva de la imagen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *