UA-535426-12
richard_Schmit

6 técnicas para pintar al oleo

31 May, 2015 // By areadmines3 // Cómo Pintar

El óleo es muy versátil para pintar, depende de cómo lo utilices puedes obtener texturas y vistas muy diferentes. Según la técnica que utilices puedes acabar pronto o tardar varios días.

1. Alla Prima

alla primaLa pintura se aplica de forma rápida, los movimientos del pincel deben ser libres, seguros y confiados. Es la predilecta de los pintores de paisajes y en general por los impresionistas. Van Gogh fue un fiel representante de esta técnica. Y un artista un poco más reciente es Richard Schmid que suele pintar usando esta técnica. Como se muestra en las 2 pinturas que mostramos en éste artículo.

2. Prepintado

Para esta técnica los pinceles grandes son ideales. Se tengan bocetos o no, se aplican los tonos fundamentales para darles una terminación diferente con veladuras y capas de pintura opaca.

3. Veladuras

Consiste en aplicar múltiples capas con el mínimo de pintura posible. El objetivo es lograr transparencias, por lo general en colores claros para que reflejen mejor la luz. Las capas de pintura opacas puestas al lado de las veladuras producen un efecto de profundidad que le da un acabado tridimensional al cuadro.

4. Impasto

Se aplica pintura espesa sobre el lienzo que se moldea con un pincel o una espátula. El resultado es una pintura con textura tridimensional. Es posible pintar cuadros completos con esta técnica aunque tambiés se utiliza antes de las veladuras. Rembrandt y Tiziano fueron representantes de la técnica de impasto con espátula.

5.Restregado

Para lograr el restregado se aplica una capa de pintura opaca sobre otra de un tono más oscuro en forma irregular. El objetivo es que las capas de abajo puedan ver a través de las superiores. El pincel se debe mover en forma circular, con rayas, manchas, brochazos o punteos.

Se puede utilizar cualquier tipo de pincel, utilizar trapos, incluso los dedos para eliminar el exceso de pintura.

6. Húmedo sobre húmedo

Se repinta o restrega pintura nueva sobre la capas ya aplicadas aún húmedas, de ser posible, los colores deben fundirse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *