UA-535426-12

Pintura Barroca

9 December, 2014 // By areadmines3 // Estilos

Pintura_BarrocaLa pintura barroca es una corriente identificada alrededor del año 1600 y se extiende hasta principios del siglo XVIII. Es caracterizada por sus escenas realistas, fuertes contrastes y colores variados con los que capturaban justo los momentos más dramáticos de la situación a diferencia del arte renacentista. Pretendía inmortalizar la pasión y las emociones en contraste a la racionalidad del renacimiento.

Algunos de los máximos representantes del barroco son: Caravaggio, Rembrandt, Peter Paul Rubens, Diego Velázquez, Nicolas Poussin y Johannes Vermeer. Los protagonistas de la pintura barroca por lo general son las personas en su forma más realista, ya sea con iluminación natural o con el uso del claroscuro.

En el sigo XVII, la prosperidad en Holanda permitió una gran producción artística con pintores especializados en un sólo género que podían ser bodegones, paisajes, retratos, escenas de género, pintura de historia. A esta etapa se le conoce como la Edad de Oro Holandesa y fue muy influyente hasta la llegada del modernismo.

También la iconografía religiosa se enriqueció con el barroco junto a los nuevos géneros creados durante este periodo. El realismo y el claroscuro fueron los elementos clave de este estilo por lo que el uso de la luz se volvió fundamental. Así la luz dibuja y difumina contornos, define el ambiente y crea la atmósfera del cuadro con el matiz de sus colores.

Las composiciones son más elaboradas en cuanto a perspectiva y profundidad, te da la sensación de movimiento porque el espacio se vuelve dinámico. Se domina a la perfección la técnica del óleo sobre lienzo y de la pintura al fresco.

Fuente: Wikipedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *